Fundación GILTZA Fundazioa hace suyos los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria (versiones completa y resumida), y lucha por incorporar en todos sus ámbitos los siguientes principios:
- Igualdad. Satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la Fundación y sus Empresas de Inserción.
- Empleo. Crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Asegurar a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.
- Medio Ambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
- Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
- Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
- Compromiso con el entorno. La Fundación está comprometida con el entorno social en el que se desarrolla, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.
[/list]